Dispositivo de acrílico para la prueba de habilidades manuales en la escalera. A, pared anterior de acrílico. B, escalera de seis peldaños para colocar fragmentos de comida a ambos lados de la plataforma intermedia. C y D, organismos durante la prueba. Se contó el número de fragmentos comidos por lado en un lapso de 10 minutos. Modificado de Montoya et al., 1991.
Montoya C. P., Campbell-Hope L.J. y Dunnett S. B. 1991. The ‘Staircase test’: A measure of independent forelimb reaching and grasping abilities in rats. J Neurosci Meth. 36:219-28.
La prueba de “escalera” es una variante de la utilizada por Montoya y colaboradores (1991). 24 horas antes de iniciar el entrenamiento en la escalera, las ratas serán privadas de alimento. La escalera es un dispositivo plástico con una plataforma intermedia entre dos escaleras de 6 escalones a cada extremo que contienen fragmentos de su comida habitual. La prueba se llevará a cabo durante siete días consecutivos durante los cuales se les restringe el alimento a dos porciones por rata.
Se eligirán para experimentación solo ratas que consuman 6 o más fragmentos de comida en el séptimo día de entrenamiento en un periodo no mayor a diez minutos. Se registrará cuántas veces falla en sus intentos por tomar los fragmentos de cada lado y cuántas veces los tira de su escalón sin poderlas llevar al hocico. Luego de la selección las ratas tendrán alimento sin restricción hasta la siguiente evaluación.